TÉCNICA FUE

Follicular Unit Extraction

Técnica que nace de la idea fundamental de evitar la extracción de la “tira” del área donante, con este procedimiento las unidades foliculares son extraídas individualmente, sin la ayuda del bisturí, con instrumental micro quirúrgico diseñado especialmente para obtener una a una cada unidad folicular. Posteriormente, las unidades foliculares se procesan bajo microscopios estereoscópicos y por último se trasplantan en áreas receptoras con técnicas de implantación Gardel.


La ventaja de la técnica FUE es que NO quedan cicatrices* visibles ya que no hay tiras, ni cortes, solamente pequeños orificios extraídos por el cirujano que luego de la cicatrización, desaparecerán en poco tiempo.


*NOTA: El ser humano cicatriza de diferentes maneras y en ocasiones, por cuestión genética, se pueden formar cicatrices indeseables, aún cuando el acto quirúrgico haya sido realizado a la perfección.

En esta ampliación podemos apreciar claramente la distancia entre los orificios extraídos por el cirujano. Es claro que en pocas semanas, los cabellos vecinos cubrirán por completo el área y toda marca que pudiera existir será habitualmente imperceptible.

Esta técnica la recomendamos en pacientes los cuales no deseen tener ninguna cicatriz visible, pero que NO necesitan una cantidad grande de cabello, pues lo máximo que se puede transplantar es de 2000 unidades foliculares por sesión. Si se desea obtener mayor cantidad de raíces foliculares, se tendrá que realizar una segunda e incluso tercera sesión. También, debido al tiempo que se lleva, hay que tener en cuenta que esta técnica resulta ser mucho más costosa.

La recuperación es sumamente rápida, en un período de 10 días el paciente ya puede realizar actividades deportivas aeróbicas y anaeróbicas, este tiempo es solo para que los folículos transplantados se implanten en área receptora. En poco tiempo, la cicatriz del área donante queda cubierta por el cabello que la rodea y si bien existe una marca, será imperceptible a menos que el paciente rasure totalmente y a ras la zona.

La técnica FUE es ideal para sesiones pequeñas de menos de 2000 Unidades foliculares, no deja ninguna cicatriz visible y si llegasen a tener molestias serian mínimas y transitorias.

PROCEDIMIENTO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

  • El beneficio fundamental de la técnica FUE se encuentra únicamente en la zona donante, en lugar de tener una cicatriz lineal oculta, dejaría pequeños “puntos” imperceptibles. Pero, estos no serán visibles a menos que usted vaya a afeitarse por completo la cabeza.

    Guardar

    Guardar

  • Técnica ideal para calvicies iniciales donde solo se necesite de 10  a un  máximo de 4000 cabellos.
  • Con la técnica FUE también se puede obtener pelo de otras partes del cuerpo (pecho, espalda) ideal para dar volumen cuando ya se realizaron trasplantes previos con la misma técnica y se agoto la zona donante, pues el pelo corporal no se comporta igual que el cabello.*

    Guardar

    Guardar

Desventajas

  • Tiempo quirúrgico intensivo y en ocasiones se requieren de varios días o sesiones para completar un caso.
  • Menor supervivencia de los injertos obtenidos por transección folicular, es decir se pierde del 10 al 15 % de los injertos obtenidos.
  • Mayor costo, que por lo general es el doble de la técnica FUSS.
  • Mayor dificultad de obtener cabello en sesiones subsiguientes.

POSIBLES COMPLICACIONES

–  Al ser una técnica “ciega”, al introducir el instrumental para extraer individualmente cada unidad folicular, es posible la amputación y/o transacción en el interior del folículo, por tanto existe un mayor riesgo de que el folículo sea traumatizado de manera involuntaria se pierda definitivamente.

– Durante el proceso de extracción folicular, por medio de pinza especial, es posible que arranque los centros germinativos del crecimiento del cabello.

– Pérdida del cabello después de haber sembrado el injerto por daño a papila dérmica (estas se encuentran en la parta interior del bulbo del cabello y su función es formar.

– Necrosis en zona dónate por grandes cantidades de extracción FUE. Esta información se comento en la reciente reunión de la ISHRS en Montreal en septiembre del 2008.

– Por todas las posibles complicaciones, antes comentadas, se pueden desperdiciar unidades foliculares que pudiesen haberse empleado en futuros transplantes de cabello.