Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CALVICIE

El 90 % de los casos de calvicie se consideran como “calvicie Androgenética” y esta es hereditaria, o sea es determinada por la información genética del individuo y transferida de padre o madre a los hijos o hijas y así a su vez a las siguientes generaciones. Los otros casos de calvicie, que no corresponden a este tipo, no lo son.

El 90 % de los casos de calvicie se consideran como “calvicie Androgenética” y esta es hereditaria, o sea es determinada por la información genética del individuo y transferida de padre o madre a los hijos o hijas y así a su vez a las siguientes generaciones. Los otros casos de calvicie, que no corresponden a este tipo, no lo son.

Por experiencia sabemos que estas personas que empiezan su pérdida de cabello muy jóvenes, la mayor parte de las veces (60%) desgraciadamente desarrollarán  calvicies muy pronunciadas, por lo que es de suma importancia el realizar una exploración minuciosa de su calvicie y de su cabeza para detectar hacia que grado va a evolucionar.

Lo mas importante es “ESTABILIZAR” la calvicie, esto quiere decir, que paremos la caída del cabello; Esto se lograra en base a medicamentos, y después programar su transplante una vez que hallamos resuelto este punto.

Claro, siempre hay que individualizar cada caso; Los jóvenes no quieren parecerse  a sus padres, (hablando de calvicie)  son muy demandantes con altas expectativas y desean seguir viéndose como sus compañeros, esto no sera posible lograrlo la mayoría de las veces. Debemos ser muy francos y directos en nuestra evaluación. Nuestra política en Gardel es siempre ponernos de parte de nuestros pacientes, incluso no operarlos, si ello no conviene en ese momento, y esperar a ver los resultados con el tratamiento medico, para ello debemos de instruir adecuadamente a nuestro joven paciente.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE TRASPLANTE DE CABELLO

Consiste en el “mover” quirúrgicamente las raíces de cabello, llamadas folículos (que son los órganos que producen el cabello), de las areas en las cuales el cabello se considera permanente, como son la porción posterior y lateral de la cabeza. Así mismo también podemos “mover” cualquier folículo que se encuentre en el cuerpo hacia cualquier area deseada que designemos.

Para todas aquellas personas que deseen cubrir con cabello las zonas de calvicie, o bien repoblar o definir su barba, bigote, cejas y pestañas.

También para aquellas que deseen modificar su linea de implantación frontal, tal es el caso de hacer un “pico de Viuda”  o de darle otra expresión a la frente, tal como hacerla mas pequeña.  También en todos aquellos casos de reconstrucción que por causas de accidente o cirugía han perdido cabello.

Es un procedimiento de naturaleza quirúrgica, y por lo tanto se debe de administrar anestésico, que en este caso es local, y esto es similar en sensación que cuando el dentista administra anestésico.

Sin embargo, utilizamos medicamentos para controlar la ansiedad y disminuir el dolor, que son administrados de manera oral (benzodiazepinas y derivados), o bien intravenoso (derivados de benzodiazepinas y opiaceos sinteticos), los cuales disminuyen el dolor  y mantienen al paciente cómodo y sin molestias durante todo el acto de transplante. Este tipo de anestesia se llama intravenosa neuroléptica, y es opcional.

En realidad no, es un acto quirúrgico controlado, considerado como menor, y además estamos capacitados para responder a cualquier reacción de un medicamento utilizado, tales como alergias. Lo más que pudiera pasar es que por accidente se arrancara un folículo y este sangrara, sin embargo aplicando presión en este sitio durante unos 5 minutos y cederá el problema, nosotros le instruimos de todo esto.

El área por excelencia es el Cuero Cabelludo (cabello de la cabeza), pero se puede obtener cabello de cualquier lado de donde exista (teóricamente), así tenemos que se puede obtener de: las piernas, del torax, de la espalda, etc.

Lo que estamos transplantando es el “folículo” vivo no solamente el cabello, que es el producto terminado del primero, si viene de otra persona será rechazado pues su sistema inmune lo detectara como “extraño” y los sistemas de defensa lo destruirán. En resumen, no, no se puede a menos que sean gemelos genéticamente iguales y compatibles en un 100%.

En Gardel, es exclusivamente el Dr. Gaston de la Garza, que tiene una experiencia de mas de 26 años como cirujano Plástico certificado por el Consejo Mexicano de cirugía Plástica y reconstructiva y con mas de 20 años de estar realizando transplante de cabello.

En nuestra institución se realizan sesiones de transplante todos los días hábiles, por lo que la habilidad se ejercita y se perfecciona cada día. El Dr. de La Garza es Profesor de Curso de esta especialidad en el Instituto Jaliciense de Cirugía Reconstructiva “José Guerrerosantos” de la ciudad de Guadalajara en Jalisco, México. Imparte cursos y conferencias Nacionales e internacionales. Asiste a cursos  nacionales e internacionales y se esta actualizando constantemente en las  técnicas y arte de estas especialidades.

Para concer más sobre el Dr. Gastón de La Garza puede dar click aquí.

Las dos técnicas son eficientes y son buenas, les explicamos las ventajas y desventajas de cada una de acuerdo al caso en particular de cada persona ( Grado de calvicie y estimación progresiva) alguna técnica se adaptara mejor a cada caso por separado, para ello es necesario una consulta personalizada para explorar las posibilidades de una u otra técnica.

Para más información puede referirse a nuestra sección de Técnica Tricofítica, Técnica FUE o Técnica FUSS.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SESIONES DE TRASPLANTE

Dependera de varios factores, como lo son el grado de calvicie, entre más pronunciada esté esta, más cabello necesitará. La calvicie es evolutiva e impredecible, es por ello que insistimos en el tratamiento médico para evitar la caída del cabello, tan importante es poner cabello, como conservar el que ya se tiene. No olvidemos que un joven de 20 y tantos años con calvicie tipo 3 o 4 va a desarrollar una calvicie más avanzada y necesitará más de 1 sola sesión en el futuro.

¡Podrán realizarse tantas sesiones como la zona donadora lo permita!

La duración va a ser directamente proporcional a la cantidad de cabello, entre más cabello se transplante más durará, así mismo también a la naturaleza de la técnica, la técnica de tira es mas rápida y la técnica FUE es más tardada.

Para transplantar en el mismo sitio recomendamos hacerlo no menos de 8 meses y en otras áreas podremos hacerlo en 2 meses. Cuando se realiza la técnica FUE es similar.

El factor que nos limita es el crecimiento del cabello transplantado, si no ha crecido completamente este, podríamos dañarlo al transplantar sobre el que no ha salido.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RESULTADOS Y CUIDADOS DESPUÉS DE UN TRASPLANTE

Como es un procedimiento de naturaleza quirúrgica, sí, si quedara cicatriz en cualquiera de sus modalidades, una lineal el la técnica de obtención por tira, y una puntiforme ( del tamaño de la cabeza de un alfiler) que corresponderá a la extracción individual (FUE).

La técnica de tira, será lineal como lo mencionamos, pero con el cuidado adecuado la cicatriz no sera perceptible y sera cubierta por el cabello en la gran mayoría de los casos; en el caso de la técnica FUE serían múltiples, y que sumadas son de más superficie que la de tira, sin embargo no se notan pues quedan alternadas con el cabello vecino.

Lo que transplantamos es el “folículo” que es la fabrica de cabello, este es mas bien conocido como “raíz”, así es que el folículo o raíz, producirá cabello durante toda su vida.

Gardel realizará un procedimiento de transplante cuidando la calidad en todos los pasos y garantizamos un 100% de cabellos y folículos íntegros, que crecerán después de transplantados, por lo que si, si le garantizamos sus resultados.

Solo el cuidado general del cabello natural, pues es un cabello que no es afectado por la calvicie.

Realmente la persona puede hacer casi todo después de un transplante, sin embargo, por regla general y para evitar complicaciones ( por ser de naturaleza quirúrgica) es necesario esperar un tiempo de 5 a 10 días para restringirse de actividades físicas (gimnasio, correr, hacer deporte, etc.) o actividades de contacto físico, pues podrían por accidente golpear o afectar las áreas transplantadas. Pero sí puede regresar a trabajar si no es de actividad física su actividad.

Por regla general, y esto es un promedio, veremos el resultado al 100%  después de transcurrido 1 año.

El cabello transplantado, crece a partir del 3er mes ( 90 días aprox.) y no todo el cabello empieza a crecer al mismo tiempo, nuestro esquema promedio es así: al 3er mes veremos crecimiento del 30%, al 4to mes del 40% al 5to mes del 50% y así sucesivamente.