Causas de la pérdida de cabello

Numerosos estudios a través del tiempo han determinado que la principal causa de la pérdida del cabello, aproximadamente el 95% de los casos, se debe a la condicionante Androgenética, es decir, la causa es principalmente  Hormonal y Hereditaria.

Tipos de Alopecia:

Existen distintos tipos de alopecias, siendo las más comunes, la androgenética, la androgenética  difusa, la areata, la cicatricial traumática y la de tracción.

  • La alopecia androgenética:
    Es la más común de las alopecias en varones en la que genéticamente se produce una miniaturización progresiva de los cabellos en áreas bien definidas del cuero cabelludo que forman uno de los 11 tipos de patrón de pérdida de cabello según la escala de Norwood, esto como consecuencia de la actuación de la dihidro-testosterona sobre  los folículos capilares de aéreas bien definidas en personas predispuestas por factores hereditarios. Este tipo de calvicie no afecta el área posterior ni lateral de la cabeza, y es por ese motivo que se resuelve considerablemente con micro transplante capilar. Al ser la alopecia más común, quien la padece es, víctima constante de falsas promesas de solucionarla con remedios milagrosos que van desde lociones hasta rayos laser.

  • La alopecia androgenética difusa:
    Es una calvicie muy singular y relativamente común, su causa es, al igual que la calvicie androgenética  ocasionada  por la influencia de la misma dihidro-testosterona mas el factor hereditario  solamente que aquí la pérdida de cabello no es tan notoria con áreas definidas, sino que el patrón de cabello se mantiene pero con una densidad capilar disminuida es decir que hay menos cabellos por cm cuadrado,  para el ojo experto es elemental definir a que patrón migrara esta calvicie en la escala de Norwood atreves de los años. En la mayoría de los casos se resuelve con micro trasplante folicular  realizado por especialistas. Es trascendente diferenciar esta calvicie a la que es difusa pero carece de factor andrógeno-genético y que está relacionada directamente con trastornos endocrino- metabólicos o alimentarios.

  • La alopecia areata:
    Se caracteriza por una o varias áreas carentes de pelo de forma redonda u ovalada, lisa, brillante, sin escamas que se localiza en el cuero cabelludo, en ocasiones con algunos síntomas como: sensibilidad, comezón, escozor o dolor, aunque en la mayoría de los casos las lesiones son completamente asintomáticas. Afecta, aproximadamente, al 2% de los pacientes que acuden a consulta, es más frecuente entre los 20 y 50 años y afecta por igual a hombres y a mujeres. Este tipo de calvicie no se resuelve con trasplante capilar. La mayoría de las veces se resuelve espontáneamente o con tratamiento médico adecuado. Un factor que sí parece ser desencadenante es el estrés, sucesos como: los robos, demandas judiciales, divorcios, así como los sucesos inesperados, o dificultades relacionadas con la salud y el trabajo, se comportan como factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de pérdida de cabello.

  • La alopecia cicatrizal / traumática:
    Forma de calvicie focalizada producida por la formación de una marca congénita o cicatriz posterior a un golpe, quemadura o lesión infecciosa con daño severo en la piel cabelluda, y que afecta permanentemente los folículos pilosos ocasionando una lesión visible y carente de cabello, se resuelve satisfactoriamente con micro transplante capilar realizado por especialistas.

  • La alopecia de tracción:
    Es  una alopecia traumática pero esta es debida a la tracción continua de los cabellos que tiene lugar con algunos tipos de peinados principalmente en niñas y mujeres, si se detecta a tiempo se resuelve evitando la tracción continua o compulsiva y cambiando la forma de peinarse, de otra manera habrá que injertar folículos capilares para restablecer el área afectada. Finalmente, la asociación de sebo y calvicie es habitual, ya que la glándula sebácea y el folículo capilar son igualmente andrógeno-dependientes, lo que no implica que la seborrea sea causa de alopecia.

¿Cómo saber que tipo de Alopecia sufro?

El primer paso que se debe de tomar para determinar la causa de la pérdida de cabello es ponerse en manos de un profesional capacitado.

La valoración personalizada de un profesional en la materia determinará la causa de la pérdida del cabello con el fin de evaluar las opciones de solución para cada caso específico. En la consulta de valoración aparte de la exploración visual se harán algunas preguntas que ayuden a reforzar el diagnostico tales como:

    • ¿Cuándo empezó a caérsele el cabello?
    • El cabello que se está perdiendo ¿está roto o adelgazado? ¿se cae en mechones?
    • Localización de el área en donde se focaliza la caída del cabello.
    • ¿Ha crecido mayor cantidad de cabello en otra zona del cuerpo?
    • Medicamentos que esté tomando (especialmente agentes hormonales, como los esteroides anabólicos)
    • Antecedentes personales y/ o familiares de enfermedades. Por ejemplo: Enfermedad tiroidea, anemia, estrés diagnosticado, alergias y enfermedades del sistema inmune.
    • Antecedentes familiares de caída del cabello.
    • Cuidados diarios habituales del cabello (tales como: decolorantes, tintes o permanentes)